martes, 24 de mayo de 2011

PIPO


José Marroquín fue director de teatro en la escuela de Arte Dramático de la Universidad de Nuevo León, siendo uJosé Marroquín Leal (1 de abril de 1933 – 6 de febrero de 1998) fue un presentador de televisión y actor de la televisión mexicana famoso por su personaje, el payaso 'Pipo' desde 1964.n actor reconocido a finales de la década de 1950. Por azares del destino decide promover una obra en la XEFB-TV Canal 3, invitándolo a participar en sus programas de televisión.


En 1961 le piden caracterizar a Bozo realizándolo hasta diciembre de 1963, terminó el contrato de los derechos para transmitir la serie de Bozo y decidieron no renovarlo por su alto costo. Le dijeron a José que ya no había trabajo, pero para entonces él ya se había enamorado del personaje. Le gustaba mucho ver y escuchar reír a los niños, y era feliz cuando los niños lo eran y pensó que la podía hacer por otro lado.
Analizando la situación, Don Mario Quintanilla le sugirió que creara un payaso, para no tener que rentarlo. Al tratar de encontrar un personaje completamente diferente, también se vieron en la necesidad de buscar un concepto nuevo.
La tarea de diseñar al nuevo personaje, fue encomendada a los dibujantes del departamento de dibujo del canal, entre ellos estaban Francisco Castillo y Carlos Vázquez; quienes supervisados por el propio José Marroquín, comenzaron a hacer muchos bocetos mezclando diferentes diseños de vestuario, zapatos, pelucas y diseños de maquillaje.
En esa época casi todos los payasos usaban pelucas calvas con cabello a los lados, muy similares a las de Bozo, por esa razón pensaron que la peluca forzosamente tenía que ser diferente; así mismo, el maquillaje debía ser original, para que no fuera parecido a ninguno otro.
Los zapatos debían ser grandes, como los de todos los payasos. Se decidieron por unos pantalones bombachos y cortos, al estilo de los años 30´s. Pensaron en un payaso que tuviera la mentalidad de un niño listo y travieso, que a su vez educara.
¿Pero cómo debería llamarse este nuevo y peculiar personaje? Tendría que ser un nombre corto, fácil de recordar y fácil de pronunciar; ya que las primeras palabras que dicen los niños regularmente son de cuatro letras, tales como: papá, mamá, agua, etc.
Se hizo una lluvia de ideas que arrojó gran cantidad de posibles nombres y entre ellos salió a relucir uno que cumplía con los requisitos, pues era corto, sonaba bien, era fácil de pronunciar y de recordar: "PIPO". se dio cuenta que la alegría de los niños era importante en su carrera por lo que el 20 de enero de 1964 surge su programa acompañado del Profesor Pilocho.
Pipo necesitaba ser presentado como toda una estrella infantil, y para eso, se le pidió al compositor Áliver Medrano que escribiera un tema musical para la presentación del programa; es así como surgen esas estrofas que a la fecha todos recordamos:
Que salga Pipo, que salga Pipo, para que todos empecemos a reír... Y a todos todos, sus amiguitos los invitamos a venirse a divertir...
Así fue el inicio de una tradición: "Pipo", que duró 34 años en las pantallas de TV de la ciudad de Monterrey, que hoy por hoy se ha convertido en parte de la cultura regiomontana.

[editar] Profesor Pilocho

Carlos Torres Escobedo fue quien le vino a dar vida a este personaje que acompañaría a Pipo en sus aventuritas, ya que la Psicología de Pipo correspondía a un niño de edad preescolar por lo que el Profesor Pilocho se convirtió en su mentor y conciencia.

 Últimos días

Después de que por razones de reestructuración del canal y que el señor Carlos Torres Escobedo (El Profesor Pilocho) dejara el programa en 1997, la situación para José Marroquín falleció en su casa el 6 de Febrero de1998 de un infarto al miocardio. Ese día no acudió a las grabaciones del programa, lo cual nunca había sucedido. Esto motivó su búsqueda por parte de sus amigos y compañeros de trabajo. Al arribar a su domicilio encontraron su camioneta estacionada al frente y la puerta cerrada de su domicilio. Al forzarla, pudieron tener acceso y encontraron a José en su cama, en donde falleció en el transcurso de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario