sábado, 28 de mayo de 2011

MONET

CLAUDE MONET

Archivo:Claude Monet 1899 Nadar.jpg


Claude Monet ( 14 DE Noviembre de 1840 en Paris. el 5 de diciembre de 1926 en Guiverni) fue un pintor frances a quien a partir de la mitad de su carrera artística se le adjudica el estilo  impresionista Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860 son de un estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salon de Paris. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período creativo es la vista del puerto de El Haver títulada la impresion del sol naciente  que le dio nombre al movimiento. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica. En la década de 1870 tomó parte en exposiciones de arte impresionista en las cuales también participaron Pierre Reynols y Edgar Degas Su carrera fue impulsada por el mercader de arte Ruel pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890 En esta época, Monet desarrolló el concepto de la "serie" en las que un motivo es pintado con distintos grados de iluminación. Al mismo tiempo comenzó a plantar su famoso jardín ee Guiveryn que luego utilizó como motivo para sus pinturas.


Madame Monet

CUADRO




VARCAS


PUENTE



MONTE




Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del ImpresionismoIndudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.


IMPRESION ATARDECER
C. Monet: Impresión atardecer, 1872.


Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Destacan otros casos como el de Cézanne, que hace del Impresionismo un personalísimo estilo que camina por cauces diferentes. Otros pintores impresionistas pero de personalidad distinta a la de Monet son Degas y Renoir, no por ello menos importantes.



KAREN V



Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En este tiempo, un Monet casi ciego se deja "iluminar" por una luz limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodea. Ello le lleva a crear pinturas restallantes de vida, verdaderas "sinfonías cromáticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario