lunes, 23 de mayo de 2011

MUSICA CELSO PIÑA


BIOGRAFÍA DE CELSO PIÑA



Celso Piña (6 de abril de 1953, Monterrey, Nuevo León, México) es un cantante, compositor, arreglista y acordeonista profesional mexicano de música del género de cumbia.

Celso Piña es pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, R&B, etc. Por esta razón por lo que se le considera unos de los mejores músicos de México, Latinoamérica y Estados Unidos, es también conocido con el mote de El Rebelde del acordeón o también como el Cacique de la Campana.

Piña empezó tocando música regional desde hace ya mucho tiempo acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas de la cuadra.

Pero fue en el año de 1980 cuando Celso Piña compra su primer acordeón para introducirse al mundo de la música vallenata, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey, México. Para esta zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada Mi colonia Independencia, la que se ubica en la populosa zona del Cerro de la Campana en Monterrey.

A mediados los años 1980s decidieron cambiar de estilo musical y comenzaron a tocar música tropical. Después de escuchar a los ilustres Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas (reproducción de música mediante cintas), decidieron entrar de lleno a la música vallenata, y así formó su propia banda Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Celso Piña es un autodidacto del acordeón, puesto que no asistió a ninguna escuela y el solo a base de tocar y ensayar una y otra vez, así fue que formo su propio estilo. De sus primeros inicios destacan varias cumbias como la cumbia de la paz, el tren, como el viento y la muy afamada la piragua. Hizó una participación especial en el tema Sufran con lo que yo gozo junto a la mexicana Gloria Trevi.


Discografía:
Dile (1996)
Mis primeras grabaciones (2001)
Trayectoria (2002)
Rebelde (2002)
Mundo Colombia (2002)
Pachanguero (2002)
Desde Colombia (2002)
Super Seis (2003)
Una Visión (2003)
El Canto de un Rebelde para un ... (2004)
México y su Música (2005)
20 Grandes Éxitos (2005)
Línea de Oro (2006)
Cúmbia de la Paz (2006)
12 Grandes Éxitos Vol.1 (2007)
12 Grandes Éxitos Vol.2 (2007)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Celso_Pi%C3%B1a"

No hay comentarios:

Publicar un comentario