lunes, 23 de mayo de 2011

Inicia en Monterrey Encuentro de Danza Contemporánea

Entre las actividades del XXVI Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea se encuentran conferencias magistrales, cursos y presentaciones

Conferencias magistrales, cursos, presentaciones coreográficas y un homenaje a la maestra Rosa María Robledo, serán algunas de las actividades del XXVI Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, que se realiza a partir de hoy en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.  

La fiesta dancística, que culminará el próximo 29 de mayo y tiene 26 años de realizarse en la ciudad de forma ininterrumpida, es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y actualmente recibe el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

'Es muy importante que estemos comenzando un año más, la muestra ha sido un escaparate para la danza contemporánea de nuestro estado, a lo largo de estos años hemos visto crecer grupos. De aquí han salido compañías que por su calidad, han participado en festivales internacionales', señaló Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad de Monterrey.

Destacó que el hecho de que cada año se pueda repetir un encuentro en el que se presenten grupos de danza contemporánea de amplia trayectoria y también a las nuevas generaciones dentro de una semana de actividades, es un privilegio y resultado del esfuerzo de varias instituciones culturales que se suman para mantener viva esta muestra.

'Para los coreógrafos de larga trayectoria es un reto y la afirmación de su quehacer artístico, El Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea es también la oportunidad de apreciar al experimentado bailarín que ha dominado su cuerpo como un instrumento bien afinado donde escénicamente vemos experiencia, peso, presencia y madurez.

También vemos al bailarín joven lleno de entusiasmo, frescura y espontaneidad, para mostrarnos sus habilidades físicas', refirió Roberto Villarreal.

Para participar en esta nueva edición, explicó, se lanzó una convocatoria y se realizó una selección que estuvo a cargo de los maestros Saúl Maya, Lidia Romero y Miguel Angel Díaz.

Los grupos seleccionados son: Cuerpo Etéreo, Moksa, Arte Móvil–Danza Clan, Crías, Ni Pies ni Cabeza, Punto de Partida, Azul Danza Contemporánea, La Nube y Teoría de Gravedad.

'Vamos a tener actividades, que se inician este 23 de mayo con una serie de charlas con los directores y coreógrafos participantes del encuentro; el 26 realizaremos el homenaje a la maestra Rosa María Robledo y del 27 al 29 de mayo tendremos las presentaciones de los grupos en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad', detalló Roberto Villarreal.

Se ofrecerá el curso 'Gramática del cuerpo', a cargo del maestro Ulises González, de Nuevo León, el cual está dirigido a bailarines, estudiantes de danza contemporánea o ballet; para participar sólo se requiere ser estudiante de danza.

El maestro Miguel Mancillas, de Hermosillo, Sonora, ofrecerá el curso Hacia un cuerpo expresivo, que está dirigido a bailarines profesionales y estudiantes avanzados de danza contemporánea o de ballet.

También se contará con la presencia de la maestra Valentina Castro, fundadora del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, quien ofrecerá una clase magistral para bailarines, actores y público en general. Las funciones de los grupos serán en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario